Bienvenidos a Encuentros de Cine, un pequeño rincón cinéfilo ...

03 enero, 2013

PACO IBÁÑEZ desata emoción en el Palau de la Música


Os dejamos un Encuentro de Música ... 
Paco Ibáñez
Palau de la Música
28 de Diciembre, Barcelona
Paco Ibáñez, de negro habitual, sale al escenario arropado por unos aplausos de final de concierto. Emotivos, largos y expectantes. Un Palau de la Música prácticamente lleno, dispuesto a recorrer siglos de poesía española y latinoamericana, con toques de autoría francesa, en boca de una de las voces inconfundibles del siglo XX-XXI. Nos espera poesía y reivindicación. ¡Aurrera!

“Abriremos esta velada con una canción que considero una obra maestra a nivel universal. Es un poema de Jorge ManriqueCoplas a la muerte de su padre.” Seguidamente, Paco Ibáñez cantó un romance anónimo, Un sueño soñaba anoche.

César Stroscio le acompañará, con su bandoneón, a cantar los poemas latinoamericanos de su último disco: Canta a los poetas latinoamericanos. “La culpa de las canciones que voy a cantar ahora las tiene Pablo Neruda. Un día tuve la gran suerte de encontrármelo en París, en una radio.
Yo cantaba un trozo de canción que tenía hecha, que nunca la he acabado … y cuando le acompañé al ascensor el propio Neruda me dijo: “tú tienes que cantar mis poemas porque tu voz está hecha para cantar mi poesía”. Y claro, si lo ha dicho él… ¡Si lo dices tú debe de ser verdad! Pensé. Le seguí el paso…
La primera que voy a cantar tiene un título extraño … se llama Me gustas cuando callas porque estás como ausente”. Después, cuatro poesías más:Te recuerdo cómo eras en el último otoñoInclinado en las tardes, y Todo en ti fue naufragio.
“De Alfonsina Storni, quien vivió todas las pasiones que una mujer puede y quiere vivir, y escribió muchos poemas, voy a cantar dos esta noche: Yo seré a tu lado y Quisiera esta tarde.”
Sale al escenario Gorka Benítez, el vasco de Bilbao, para acompañar con el saxofón una canción de Pablo Neruda, La muerte de Melisenda, y acto seguido Mario Mas,  Para mi corazón basta tu pecho. “Hace muchos años, cuenta Paco, cuando la canté por primera vez en Barcelona, al anunciar la canción, oí: “¡machista!” Aquellos tiempos … eran tiempos oscuros …
Y ahora una canción de Nicolás Guillén … Soldadito boliviano. Esta canción se mantiene como una verdad que no cabe en el mundo.
Abriremos la segunda parte del concierto con una canción de León FelipeComo tú. Cantaré otra de León Felipe, pero ésta la escribió con una hacha … Esta canción se la dedico a un juez valiente, Baltasar Garzón, ya que en este país ser valiente está casi prohibido ya … Y así andamos. El único juez que tuvo la valentía de sacar todas las porquerías que se cometieron durante la guerra civil, todos los crímenes de guerra que se ocultaron durante años y años y que siguen ocultándose. Yo digo que en este país se hizo de noche en 1939 y todavía no ha vuelto a salir el sol. La canción se llama Ya no hay locos en España, ya no hay locos.

Y ahora voy a cantar una canción en gallego. Yo no hablo el gallego, pero es como si lo hablara, porque lo canto… Lo he cantado en Galicia, y he salido vivo, o sea que lo podré cantar aquí también. Es una canción de Antonio García Teijeiro, que se llama Qué ocurre en la tierra, qué ocurre, rapaz, si son pesadillas, yo quiero despertar.”
Tras Romance de Abenámar, anónimo, del Romancero Viejo… “Yo no sé si ha venido, si está presente, nuestro querido presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el verdaderopresident de la Generalitat. Sé que es un gran aficionado de Brassens. Cuando yo llegué a París, en el 52, analfabeto cultural total, me encuentro con que Brassens se oía en todas partes. Para mi la canción era Jorge Negrete, Luis Mariano … guapos … Y de repente veo una especie de oso, y me dije, bueno los franceses no tienen ni puñetera idea de lo que es la canción. Después descubrí que el que no tenía ni puñetera idea era yo. Él es quien me convenció de que a través de la canción uno puede expresar cosas muy profundas, y por eso sigo cantando… Sé que Brassens es muy conocido y querido aquí. Cantaré Le Parapluie.
Yo nací en Valencia, mi madre era vasca, me crié en un caserío cerca de San Sebastián. Vacas, bueyes, y burros, de todo había allí… Y un abuelo que se pasaba todo el día contando sus ahorros, con un tío que siempre estaba despotricando, de mal humor, y una tía que se pasaba todo el día rezando. En este ambiente me crié (risas), me salvé, no sé… y, bueno, en un ambiente en el que se hablaba euskera, o sea, la lengua madre de los vascos. Al igual que la lengua madre de los catalanes es el catalán. Y me pasó una cosa hace dos años, fui a cantar a Burgos, me recibieron muy bien, y al final del concierto, la gente gritaba ‘¡A Galopar! ¡A Galopar!’, y les dije bueno, ¿tenéis ganas, tenéis rabia para cantarla? Y ellos ‘¡Si!’ Y de repente, uno del público me habló en euskera, me gritó ‘¡ganaremos!’ Hablé con el público de Burgos sobre la lengua madre, la lengua emocional, ¡qué cosa más bella!, que cada uno hable su idioma. Esto el señor del que no quiero ni pronunciar su nombre, que parece ser que es el ministro de educación, el hombre más maleducado del mundo… y es que parece que no entiende que la gente puede hablar varios idiomas pero sobretodo reconocer la lengua madre. Entonces, yo empecé a hablar del euskera que es mi lengua madre, porque allí me críe y mi madre era vasca, porque me gusta, ¡yo qué sé por qué! En esas, empiezo a explicar todo esto, y entonces les digo a los de Burgos que yo vivo en Catalunya, que estoy a gusto entre los catalanes. Y lo que más me gusta, de verdad, cuando paseo por las calles y voy al mercado, es que todos hablan en catalán. Estoy en Catalunya y oigo hablar en catalán alrededor mío y me sitúan territorialmente en un país, en una civilización, una sensibilidad, un carácter… Yo estaba diciendo esto, porque Catalunya, primero es Catalunya, y después es España, si a los catalanes les pasa por els collons. No se si podré volver a Burgos. Se enfrió la cosa, un frío de repente… y les dije, Qué pasa, ¿ya no tenéis ganas de galopar o qué?
Cantaré una canción en euskera que se llama Txori. ‘Txori’ en euskera significa ‘pájaro’. Cuenta la historia de un hombre que tiene un pájaro que le quiere mucho, le quiere tanto tanto que tiene miedo de que se vaya, que se lo lleven, o que se escape. Tiene tanto miedo que se le ocurre una cosa atroz, ¿Y si le corto las alas, no se me escapará? Sí, pero, si le corto las alas, entonces ya no será un pájaro, y yo quiero al pájaro…
Ahora, unas canciones de García Lorca. Haremos una romería… Si tu vienes a la romería y Córdoba, lejana y sola.
De García Lorca, también, una de las primeras canciones que hice, Canción de Jinete. A veces me pregunto cómo un casero como yo, medio vasco medio valenciano, medio no sé qué, logró hacer esta canción, hasta tal punto que a veces dudo de que soy yo quien la ha hecho.
Y ahora, uno de los más bellos romances escritos en uno de los más bellos idiomas del mundo, el idioma castellano. Romance del Conde Niño, anónimo
No podía olvidar la canción más fundamental de hoy, cara a la juventud, porque a mí me duele mucho ver cómo la están engañando a cada hora. Es cada vez más difícil salir de casa porque parece que te están esperando para secuestrarte a nivel de pensamiento. Es lo que logran con los jóvenes, apartarlos de ellos mismos … que no sepan quién son ni de dónde vienen ni a dónde van. Todos los medios, las emisoras  de radio, o casi todas, están compradas por los yanquis. A mi me gustaría cantar una canción de José Agustín Goytisolo, para que se pongan a pensar, sólo les pido esto, que piensen, que piensen cómo los están secuestrando y haciendo desaparecer. De José Agustín Goytisolo, esta canción, Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá. Dedicada a la juventud. Un italiano dijo una vez que una juventud que no es rebelde es como un pozo sin agua, y qué razón tenía.
Podemos cantar también la canción de José Agustín, Érase una vez un lobito bueno.
Me gustaría enseñaros una cosa. Yo no aguanto más ya… no soporto más oír que en cada cumpleaños, en todas partes… es la colonización mundial. Los yanquis han idiotizado al mundo entero. Culturalmente tenemos que considerarles nuestro gran enemigo. ¡A ver si os enteráis! Tenemos que declarar la guerra cultural a los EE.UU. Expulsarlos de nuestro territorio cultural. Para que no oigamos más el ‘’cua cua cua cua cua cuaaaa”, yo he inventado un cumpleaños. Os lo voy a cantar, os lo vais a aprender, me lo vais a cantar a mi como si fuera mi cumpleaños, y después cada vez que haya un cumpleaños, en vez de hacer el pato, cantáis esta canción. Esta es la gran lucha que nos espera, la lucha cultural, sin matar a nadie, ¿eh? Expulsarles de nuestro territorio cultural, porque están ya… nos han invadido por todas partes, ya casi ni se puede respirar. Empecemos ya a limpiar, a limpiar…
Feliz Cumpleaños, Cumpleaños feliz… Qué vivas mil años, y que seas feliz… canta Paco…”

Tras La Mala Reputación, también, “muy dirigida a la juventud, y a todos los que nos sentimos jóvenes”, Andaluces de Jaén y Juventud divino tesoro, de Rubén Darío, la esperada Palabras para Julia.
“Terminaremos con una canción colombiana, junto a Orlando, y luego con una chacarera argentina. Un día estábamos en casa tocándola, y había un colombiano sentado en el suelo, y al final de la canción me dice “pero, ¿tú eres colombiano?”, y le dije, “también”. Vamos a demostrar que también tuvimos, un día, veinte años. Yo también tuve veinte años.
Ahora traemos una chacarera, desde Argentina, y la vamos a tocar con Mario, César,  Gorka,Iñaki UrrutiaJulián Córdoba, todos juntos.  La chacarera es como un baile, un baile nacional en Argentina. Chacarera de las piedras.
¡Adiós y hasta siempre! ¡Adéu!”
(¡Otra! ¡Otra! Grita el público) Hasta que Paco vuelve al escenario.

Voy a cantar una en catalán. Ya que digo tanto ‘visca Catalunya…’ pues que se note que lo vivo… Barques de paper, de Salvador Espriu. Me sale un acento valencià pero, no lo puedo evitar…
Y por todas las veces que cuando salgo oigo tanta, perdonad la expresión, tanta porquería… y tanta basura, y que me digo, que nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. La poesía es un arma cargada de futuro, de Gabriel Celaya. “Maldigo la poesía de quien no toma partido, partido hasta forrarse”, modifica Paco.
Después de aplaudir durante más de cinco minutos, y todo el mundo en pie, Paco Ibáñez vuelve a salir.
“¿Vosotros sí tenéis ganas de galopar? Ya no se trata de matar a nadie, porque la violencia no logra nada, el que a hierro mata a hierro muerte. O sea que por ese camino, yo al menos, no voy. Yo voy por el del ataque cultural. Lo que hay que enterrar ahora es la estupidez y el conformismo que nos invade. A Galopar.”

Y, así, galopando, terminó un concierto que, a mi, me pareció histórico. Un público entregado, participativo y emocionado, acabó, a base de bises, agotando al pobre Paco Ibáñez. Llegó a salir tres veces del escenario, pero los aplausos lograban hacerle volver.
Generación tras generación, ha logrado que se le escuche y disfrute de la poesía. Recita y canta con su voz rasgada, intemporal y sincera, la importante cultura de la palabra y de la autenticidad que debemos rescatar de nosotros mismos.

Por Clara Martínez Malagelada
Publicado el 3 de Enero de 2013 en

No hay comentarios: