Bienvenidos a Encuentros de Cine, un pequeño rincón cinéfilo ...

16 mayo, 2013

“Gracias por mantenerme vivo”…

Por Clara Martínez Malagelada
Publicado en Under Magazine el 30 de Marzo de 2013


Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul, el documental ganador del Oscar que, casi casi, está logrando hacer que dejemos de hablar de Argo… Y por méritos propios, claro.
La historia de un músico al que nadie conocía en su país, EE.UU y, sin embargo, un poco más abajo, en Sudáfrica, era más famoso que Elvis Presley. Maravilloso… Añadamos que, el músico, ignoraba por completo tal situación, trabajando duramente para llegar a fin de mes. Mientras en América lo escuchaban su familia y cuatro amigos, sus canciones eran verdaderos himnos de revolución, de cambio, en la Sudáfrica del apartheid. Junto a Simon&Garfunkel y The Beatles, los discos de un tal Sixto Rodriguez eran los más populares. Realmente, esta historia no parece real…

Pero, ¿quién era Rodríguez? ¿Quién era aquel tipo al que todos tarareaban y adoraban? Sus letras entraron en Sudáfrica por casualidad, y se extendieron de mano en mano, de boca en boca… Pero nadie sabia nada de su ídolo. Sin embargo, llegaban voces diciendo que el músico se había quitado la vida en un concierto, en el mismo escenario… ¿Era cierto? ¿Rodríguez estaba muerto? Y, aunque eso fuera cierto, ¿por qué nadie parecía conocerle, ni siquiera, su propio país?
La misteriosa figura de Sixto Rodríguez permite al debutante Malik Bendjelloul construir un fascinante documental, y manejar con madurez una historia que podía haber ahogado sus pretensiones. Nada de eso, The Sugar Man, combinando material de archivo, entrevistas, fotografías, recreaciones actuales…, construye un guión inteligente, estructurado al compás de los acontecimientos. De esta forma, se dibuja una línea narrativa muy intencionada, sumergiendo al espectador de lleno en la historia.

Searching for Sugar Man
 es la historia de un obrero mexicano, afincado en Detroit, que lo tenía todo para triunfar y, sin embargo, pasó absolutamente desapercibido entre el público estadounidense. La película de Malik Bendjelloul es también la historia de un país, Sudáfrica, de unas personas, que persiguieron un sueño y, en su búsqueda, la música de Rodríguez les cambió la vida. Pero, por encima de todo, Searching for Sugar Man es la historia de un hombre que tenía los pies demasiado en la tierra… y a quien, ni el éxito ni el fracaso, le cambió la suya.

No hay comentarios: