Bienvenidos a Encuentros de Cine, un pequeño rincón cinéfilo ...

14 marzo, 2013

El IBAFF homenajea a la Revista TRAFIC

“Quedémonos con la palabra revista. […] No hay que dejar de lado la idea de revisar, en el sentido que Godard señala: en revisar está contenido re-visar [ver/volver a ver]. […] La idea de crear una revista se me antojó como si abriera un diccionario y buscase en él la palabra revisar para ver en qué consiste”. [1] Éstas fueron las palabras de Serge Daney en su presentación de Trafic, 1992.


El que a su muerte -1992- fuera considerado como el más influyente y reconocido de los críticos del país, entró a formar parte de la prestigiosa revista Cahiers du Cinema con apenas veinte años. Trabajó como editor desde 1974 a 1981, y de 1981 hasta su muerte, en el periódico Libération, como crítico de cine y televisión. En la última etapa de su vida fundó Trafic, reuniendo a sus más cercanos colegas de profesión, como Raymond Bellour, Jean-Claude Biette, Sylvie Pierre, Patrice Rollet; y cineastas como Jean Luc Godard.

Serge Daney, parecía advertir la muerte posible del cine, sumergido en la cultura postmoderna, asumiendo así la cinefilia como un deber y forma de resistencia. Este ciné-fils (como gustaba identificarse), la entendió y vivió como una pasión casi enfermiza, pero placentera: un verdadero arte de vivir y pensar el mundo, de relacionarse no tanto con el cine sino con el mundo a través del cine.
Sin embargo, Daney también fue uno de los primeros que radicalmente puso en observación su propia cultura cinematográfica para prestar atención a los nuevos mundos audiovisuales que asomaban, como la televisión, la publicidad o los clips. “Como todas las viejas parejas, el cine y la televisión han terminado por parecerse”, decía.


Provocador, arriesgado, meticuloso y complejo en pensamiento y, sin embargo, claro y accesible en la escritura. Su compañero Raymond Bellour afirmó que Daney lograba conciliar la fascinante ligereza del periodismo diario con exigentes tareas de racionalidad. Así, como fruto de dicha tensión, nacía su poesía...

La creación de la revista en 1992 fue la ocasión de inventar una forma de crítica cinematográfica trenzando juntos el hilo de una vida y el del cine. Con su desaparición, la banda de los cuatro persiguió el proyecto de reunir a filósofos, historiadores, teóricos y cineastas para reflexionar sobre el cine, puesto que, como escribe Daney: “¿Todo está perdido? Pues todo es posible”.

Clara Martínez Malagelada 
Escrito para el IBAFF, Murcia, 2013   

[1] Serge Deney, presentación Trafic, 1992. Original: http://www.centrepompidou.fr/  Traducción: http://diarios.detour.es/?p=1922

No hay comentarios: