Bienvenidos a Encuentros de Cine, un pequeño rincón cinéfilo ...

24 septiembre, 2012

Tras el parón veraniego ...

... volvemos a un clásico que nos conmueve. Se trata de Breve Encuentro, dirigido por David Lean y protagonizado por Celia Johnson y Trevor Howard. Sería injusto no citar los nombres de Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg o Valentine Dyall .. un fantástico conjunto de secundarios creando personajes, minúsculos en apariencia, que refuerzan la personalidad ambiental de la película. 


Confieso que ahora, diez años después de haberla visto, temía encontrar cierta cursilería... La historia de un romance fugaz..., que cae en el tópico caducado de lo prohibido. Cuántas veces nos desencanta una película que en otro tiempo nos entusiasmó.

No fue así, en absoluto. Breve Encuentro mantiene, en nuestra opinión, la misma frescura de la primera vez. Destaca la tierna actuación de los dos protagonistas, así como la comicidad del grupo de actores secundarios. Alguna escena es llevada a la parodia, pero manteniendo una verosimilitud que nos recuerda a Hitchcock. 

Pendientes de la voz en off de Celia Johnson, entramos en el marco principal en que se desarrolla la película: una estación de tren. En ella sucede el primer encuentro de la pareja de protagonistas. A partir de este encuentro fortuito nacerá la pasión amorosa, sometida al pudor de la época. Sin embargo, David Lean no cae en el drama facilón, y hace también del breve encuentro un recuerdo agradable.



Sufrimos con los personajes, a un ritmo in crescendo, intenso como sus apasionados encuentros. Música de Rachmaninof de fondo, David Lean transmite toda la fuerza a las imágenes. Les añade el sonido, tan presente, sobre todo, en la estación, generando la tremenda tensión de cada espera y salida del tren. Claroscuros. Humo. Tacones que dudan. El reloj de la estación marca la hora. Apreciamos el mínimo detalle del director, que ha logrado recrear un espacio y un tiempo (la estación, cada jueves), en el que los protagonistas son libres y presos al mismo tiempo.

Breve Encuentro sigue fascinando. 

Os dejamos el trailer en inglés:



No hay comentarios: